ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS

Son enfermedades que afectan las articulaciones. La cavidad articular corresponde al espacio que se interpone entre las superficies articulares de los huesos y está rodeado de la membrana sinovial y contiene líquido sinovial, en las artropatías inflamatorias la membrana sinovial se inflama y la cantidad del líquido sinovial aumenta y si no se trata de forma temprana estas enfermedades pueden dañar la superficie articular (cartílago y hueso) y causar deformidad.

La Artritis Reumatoide, la Artritis psoriásica, las espondiloartropatias entre otras, son artropatías inflamatorias.

ARTRITIS REUMATOIDE

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria con afectación predominante articular, sobre todo en manos y pies, pero también se puede presentar con debilidad general, pérdida de peso o febrícula.

Más frecuente en la mujer que en el varón y es más común alrededor de los 50 años de edad.

Se diagnóstica combinando hallazgos clínicos con análisis de laboratorio.

Las sociedades científicas de reumatología americana y europea, resaltan la necesidad de diagnosticar y tratar la artritis de forma precoz, para prevenir el daño articular.

El tratamiento temprano con fármacos modificadores de la enfermedad convencionales son un pilar fundamental en el tratamiento de la artritis.

El tratamiento biológico se lo considera cuando falla el tratamiento con medicamentos modificadores de la enfermedad convencionales.

Sin tratamiento, la enfermedad causa deformidad articular y discapacidad, además la inflamación persistente ha sido asociada con incremento de la mortalidad y con afectación cardiovascular como una causa contribuyente, de allí la importancia de recibir un tratamiento precoz y manejo integral de su enfermedad.

Enlaces de Interés